Alianzas estratégicas entre potencias medias: Perú-Corea del Sur.

Ayer, 1 de agosto,  entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (en adelante, TLC) entre dos estados soberanos de los que no solemos escuchar demasiadas cosas en los medios de comunicación: Perú y la República de Corea, más conocida como Corea del Sur. Sin ánimo de profundizar en la noción de TLC (lejos quedan las épocas en las que las potencias occidentales los hacían suscribir a cañonazos… ¿o no?) ni cuestionar la lógica de la relación comercial bilateral (lógica en un mundo globalizado), que no es más que la rúbrica de la apertura comercial de un país en desarrollo y su entrada, sobre alfombra roja, en la economía internacional, hay una cuestión muy interesante a señalar: las alianzas interregionales de lo que podríamos llamar “segundos espadas”.

           Y es que Perú y la República de Corea, al margen de los intereses típicos que enlazan a un país rico en materias primas con otro en el que la manufactura y la industria es un sector económico poderosísimo (según datos oficiales, para Corea supuso casi el 40% de su PIB en 2007), tienen más en común de lo que parecería a simple vista.  Situados a ambos lados del Pacífico, la historia reciente de ambos países aparece marcada por acontecimientos poco adecuados para el desarrollo, como sucesiones de dictaduras y golpes militares y dificultades fronterizas (Ecuador y Chile en el primer caso y la República Democrática de Corea en el segundo). En los últimos años han vivido etapas de crecimiento económico intenso, si bien con orígenes muy desiguales (no hay más que mirar la naturaleza de sus intercambios comerciales para cerciorarse), con especulación financiera y bursátil incluida. Pero lo definitivo para ambos, desde un punto de vista del análisis geopolítico, es su rol en sus respectivas regiones.

           Ambos países son, a pesar de sus buenas cifras, segundones en sus regiones. Perú se encuentra rodeado en pleno Cono Sur por la siempre polémica pero ambiciosa Argentina, la modernidad encarnada en Chile y el gigante de Brasil. La República de Corea linda por mar con Japón y tiene a China a tiro de piedra, hay poco que decir. De ahí que países que, en plena vorágine económica global presentan tasas de crecimiento muy positivas y niveles de Desarrollo Humano altos ocupen un papel secundario. ¿por qué? Un menor empuje demográfico que sus vecinos (cuestión especialmente ostensible en el caso de la República de Corea), un papel menor en el poderío militar o la falta de liderazgos internos con ambiciones En cualquier caso, y dadas las circunstancias, una visión realista (que no desde la corriente del realismo) resultado de la aceptación de un estatus muy particular en la sociedad internacional, el de potencia media (como España, vamos), que presenta una serie de ventajas y una serie de inconveniencias, pero no deja de ser una plataforma más que aceptable para trabajar en pos del progreso y el bienestar. Y estas alianzas globales entre “segundones”, aun en la más baja categoría política (como es un TLC), son muy relevantes para entender, desde la coherencia, el mundo y la sociedad internacional. No en vano, casi todas las alianzas y casi todos los partenariados políticos han surgido de primarias relaciones económicas. En sí mismos, los TLC’s son criticables, si bien está muy claro lo que representan.

           Todos deberíamos tener en cuenta que en un mundo global, interconectado y velocísimo, las fricciones entre grandes potencias dejan cada vez más resquicios a alianzas como la que hoy tratamos. No es la primera vez que lo vemos en la historia reciente de las Relaciones Internacionales, y España debería aprender mucho de ello… pero esa es otra cuestión de la que tendremos oportunidad de hablar en otro momento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Movimientos a seguir. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s