Democracia mal entendida

Uno de los clichés que más podemos ver en estos días en los múltiples opinadores de la cosa europea es que un grupo de aburridos,grises, repelentes y anodinos cuando no tenebrosos y al dictado de los mercados han tomado el poder en Grecia e Italia, por encima del dictado de las urnas, sin tener en consideración cuestiones de democracia. Ya sabemos: la democracia real. Esa que hace que sus partidarios ahora defiendan a Berlusconi (sobre el que no voy a hacer ningún comentario). Y es que se ha convertido en un verdadero leit motif en la prensa, e incluso en ciertos sectores políticos, demostrando lo poco que saben nuestros irresponsables responsables públicos.

En primer lugar, cabe recordar que, al menos en la vieja Europa, vivimos en democracias parlamentarias. Un régimen político parlamentario se basa en la elección de un cuerpo de representantes por parte de los ciudadanos, que son elegidos para, fundamentalmente, elegir al Gobierno y aprobar Leyes (especialmente la de Presupuestos). Es cierto que, por simplificar, las Elecciones Generales se concretan en la elección de un candidato concreto, fundamentalmente de los líderes de los partidos que tienen posibilidades de alcanzar la jefatura del Gobierno, pero la realidad va más allá del puro marketing. Esto es: en tanto un Parlamento tiene capacidad para elegir a un Primer Ministro, tiene capacidad para destituir y nombrar otro. Así ha ocurrido en multitud de democracias parlamentarias en diferentes ocasiones (la última cercana, la de Tony Blair por Gordon Brown en UK), y eso no es perversión de la democracia, sino funcionamiento democrático mismo. Y a Papandreu se lo han cargado, desde luego, no sólo los “mercados” (que sí, presiones externas hay siempre y de todo tipo), sino, especialmente, el PASOK, su propio partido y, específicamente, su gran rival, Venizelos, cuando cometió el error de hablar de un suicidio colectivo referendum. Y a Berlusconi, ex Primer Ministro de esa república que se caracteriza por el multipartidismo y la inestabilidad gubernamental, tres cuartos de lo mismo.

Y la segunda cuestión: la naturaleza de las democracias en el marco de la UE. Aunque la democracia, internamente, puede entenderse como el sistema político que, por elección popular libre y representativa, habilita a un Gobierno para tomar decisiones, el marco de la UE lo impide tan a la ligera. Y por mucho que hablen de falta de democracia (en parte es cierto), no se trata de malvados y grises burócratas de Bruselas: si los Tratados y otras normas de la Unión establecen unos compromisos para los gobiernos nacionales, es porque, por medios y vías democráticas, estos mismos han decidido obligarse con los demás países y la organización a fin de conseguir otros beneficios. Y es que la democracia no es anarquía (hacer lo que quiera), sino hacer lo que se decide en el juego de mayorías/minorías siempre que las últimas sean respetadas. Y por eso las normas europeas que obligan a tener poco déficit, poca inflación, fronteras abiertas o tornillos de un tamaño concreto, lo son. Rebelarse ante ellas apelando a soberanías, pueblo o sabe dios qué, no lo es. Es bastante sencillo, por populista que sea decir lo contrario. Yo soy europeísta, y preferiría un verdadero gobierno más fuerte, más representativo, un Parlamento más poderoso y mejor elegido. Esto es, más democracia. Pero no por ello podemos decir que lo que hay ahora no sea democrático, cuando ha sido la libre voluntad de estados democráticos los que han decidido crearla y someterse a sus normas.

Pero no: la moda ahora es que la verdadera izquierda defienda a Berlusconi. O que, obviando el internacionalismo, hablen de soberanía del Estado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho Constitucional, Uncategorized, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s