Irán como oportunidad

 

Los terribles hechos producidos en Irán contra la Embajada del Reino Unido no constituyen un fenómeno aislado de animadversión hacia lo occidental en dicho país. Pero el objetivo de esta entrada no es introducirse en las barbaridades que se comenten en dicho país (también contra su propia población civil., obviamente). Lo interesate es ver qué debería hacer la UE sobre este asunto.

Y yo voy a ser radical: creo que la UE debe promover una acción común en el marco de su Política Exterior y de Seguridad Común e instar a los gobiernos nacionales que tengan representaciones diplomáticas para que las cierren inmediatamente. El asalto a una Misión Diplomática sin que las fuerzas del orden del país que acoge la misión hayan podido/sabido/querido evitarlo es lo suficientemente grave para activar una de las famosas cláusulas que se nos vendieron como novedosas y ultrarelevantes del Tratado: La cláusula de Solidaridad.

¿Qué más prueba de necesidad de solidaridad y de unidad de acción necesitamos si no somos capaces de entender que un ataque a la Embajada de un Estado Miembro de la UE representa una amenaza contra los 27 y, por tanto, debe ser respondido, dentro de la legalidad, por los 27? Ciertos países no han pasado de hacer una llamada al Embajador iraní en su país, pero no es suficiente.

Es hora de ser coherentes y actuar coordinadamente, como se supone debemos hacer. Y no me sirve que haya sido un paso unilateral del Reino Unido: ellos han actuado lógicamente en defensa de un interés propio ante un ataque. Si queremos construir una Europa más unida y mejor, hoy tenemos un pequeño paso que dar, que siente, en el peor de los casos, un precedente moral. Es un pequeño paso para comenzar a construir una política exterior más coherente, unida y homogénea. ¿Lo veremos en estos días?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Movimientos a seguir, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s